rechazo

Chile: 75% apoya plan para elaborar nueva Carta si gana el Rechazo

Los chilenos debaten por estos días, de cara al plebiscito que se votará el 4 de septiembre.

El 75% de chilenos apoyan el plan de elaborar una nueva Constitución, incluso si gana la opción del «Rechazo» en la votación del plebiscito de salida que se votará el 4 de septiembre próximo, según la última encuesta de Panel Ciudadano-UDD.

En tanto, el 25% restante sostuvo que si se impone el Rechazo, debe seguir vigente la actual Carta Magna impuesta por la dictadura de Augusto Pinochet.

Por edad, quienes más se inclinan por un nuevo texto, aún si gana el Rechazo, son los más jóvenes: esta opción es apoyada por el 80% de quienes tienen entre 18 y 30 años.

Según su ficha técnica, el sondeo se realizó entre el 7 y el 8 de junio pasados con una tasa de respuesta del 86,6% correspondiente a 1.732 casos -vía WhatsApp y SMS-, un margen de error 2,3% a 95% de nivel de confianza.

La encuesta también consultó sobre el momento en que debería tomarse el eventual acuerdo y comunicarse a la población.

Al respecto, el 40% respondió que esto debe ocurrir «lo antes posible» (chilenos de entre 31 y 40 años, un 47%), mientras que el 35% contestó que «después del plebiscito de salida», es decir, después del 4 de septiembre.

En tanto, que el 25% restante señaló que «luego del 4 de julio», fecha en que termina la Convención Constitucional (CC) y en que se entrega formalmente la propuesta de la nueva Carta Magna.

El inédito proceso constitucional, democrático, paritario y con la participación de los pueblos originarios, fue resultado de las movilizaciones y masivas manifestaciones del denominado estallido social de octubre de 2019, que llevaron a un acuerdo con la mayoría de los partidos del oficialismo y oposición para redactar una nueva Constitución.

Las multitudes que tomaron las calles chilenas entonces señalaban a la actual Carta Magna como origen de la desigualdad y reivindicaban un nuevo modelo de Estado que garantizase la salud pública, la educación universal de calidad y una mejora de las pensiones.

El 25 de octubre de 2020, mediante un plebiscito nacional, se aprobó por casi el 80% la redacción de la nueva Constitución y, unos meses después, en mayo de 2021, se eligieron los 154 convencionales que hoy por hoy trabajan y redactan la nueva Carta Magna